Crítica: Amaro Freitas - Y'Y

23 de marzo de 2024
Amaro Freitas Y’Y
23 de marzo de 2024
Amaro Freitas
Y'Y
0

Hundiendo sus orígenes en las raíces más profundas de la música brasileña, la voz de Amaro Freitas resuena con el poder y la delicadeza de la naturaleza misma: Amaro Freitas. Este prodigioso pianista de Recife, con su última obra Y'Y (pronunciado "eey-eh, eey-eh"), ha creado un puente entre el pasado y el presente, entre la tradición y la modernidad, articulando una visión para el futuro de la música y nuestra relación con el entorno natural.

Y'Y, que significa "agua" o "río" en la lengua de la comunidad indígena Sateré Mawé, intenta ser algo más que un álbum. Y'Y es, en el fondo, un viaje espiritual y sonoro que busca capturar la esencia del Amazonas, un lugar donde la vida bulle en cada esquina, donde cada sonido es una historia, y cada silencio es un preludio a la revelación. Inspirado por un viaje transformador a Manaus y el encuentro con la comunidad Sateré Mawé, Freitas no solo busca preservar la memoria sonora de este santuario natural sino también alertar sobre su fragilidad ante la amenaza constante del avance humano.

La maestría de Freitas con el piano es el eje central de este álbum. Cada tecla pulsada evoca imágenes vívidas de la selva: desde el susurro de las hojas hasta el rugido de los ríos. A través de una técnica que fusiona el jazz con ritmos afrobrasileños, Freitas no solo muestra su habilidad técnica sino que también revela su capacidad para contar historias, para transmitir emociones y para invocar la conciencia ambiental y social a través de la música.

Este álbum es también una confluencia de talentos y sonidos. Artistas como Shabaka Hutchings en la flauta y Hamid Drake en la batería aportan sus habilidades únicas, creando una sinergia que eleva la obra a un plano donde el jazz se encuentra con lo espiritual, donde la música se convierte en un acto de resistencia y celebración. La inclusión de instrumentos no convencionales y la experimentación sonora son la base tanto de la audacia artística de Freitas como de su compromiso con la innovación.

Las composiciones de Y'Y son un reflejo de la diversidad y la riqueza del Amazonas. Desde "Mapinguari (Encantado da Mata)", una evocación a las deidades selváticas, hasta "Encantados", un frenético homenaje a la vitalidad y la resistencia del río, cada pieza es una historia en sí misma, un capítulo de un libro mayor que Freitas nos invita a explorar.

El álbum también es un diálogo entre culturas, un encuentro entre el saber ancestral de las comunidades indígenas y la expresión contemporánea del jazz. Esta fusión crea un lenguaje nuevo, un sonido que trasciende fronteras y tiempos, invitando a la reflexión sobre nuestra propia existencia y la manera en que interactuamos con el mundo que nos rodea.

En Y'Y, Freitas no solo celebra la belleza del Amazonas sino que también denuncia su destrucción. A través de su música, nos recuerda la urgencia de actuar, de proteger este tesoro natural para las futuras generaciones. Es un recordatorio de que la música puede ser una fuerza de cambio, un medio para despertar conciencias y movilizar voluntades hacia la conservación y el respeto por nuestro planeta.

Con Y'Y, Amaro Freitas se establece no solo como un virtuoso del piano y un innovador del jazz sino también como un artista comprometido con las causas sociales y ambientales. Este álbum es también una fotografía de su alma: complejo, vibrante y profundamente conectado con las raíces de su tierra y su gente. Es una invitación a mirar más allá de nosotros mismos, a escuchar las historias que el viento, el agua y la tierra nos cuentan, y a responder con acción y esperanza.

En conclusión, Y'Y intenta ser algo más que simple música. Y'Y trata de constituirse como un manifiesto, como una llamado a la acción, pero también como una obra de arte que se erige como testimonio de la capacidad humana para admirar la belleza, incluso en tiempos de desafío y cambio. Y'Y es un recordatorio de que, al igual que el río que da nombre al álbum, estamos en constante movimiento, evolución y cambio, y que en esa travesía, la música puede ser nuestro guía, nuestro consuelo y nuestra motivación.