Crítica: A Certain Ratio - It All Comes Down to This

19 de abril de 2024
A Certain Ratio All Comes Down To This
A Certain Ratio
It All Comes Down to This
19 de abril de 2024
0

It All Comes Down To This es el decimotercer álbum de estudio de A Certain Ratio, veterana banda de post-punk originaria de Mánchester. Este nuevo trabajo, producido por Dan Carey, conocido por su labor con bandas como Fontaines D.C. y Wet Leg, se caracteriza por su sonido fresco y dinámico, sin perder la esencia que ha definido a la banda a lo largo de los años. Carey ha logrado inyectar un toque contemporáneo al álbum, destacando especialmente en temas como "God Knows", que remite a la escena underground actual.

Desde el primer corte, "All Comes Down to This", el álbum se presenta con una energía vibrante y una clara intención de experimentar con nuevos sonidos. La canción, que combina elementos de funk, psicodelia y electrónica, muestra a A Certain Ratio alejándose de la nostalgia y apostando por un sonido más actual. La producción de Carey se hace evidente a lo largo y ancho de todo el álbum, aportando una modernidad que se mezcla con la solidez instrumental de la banda y la inconfundible voz de Jez Kerr.

El álbum no es solo una mirada al pasado. Aunque hay referencias a los inicios de la banda, como en "Estate Kings", donde Donald Johnson narra su infancia en Mánchester, estas se utilizan para construir un discurso que habla del presente y del futuro. "Keep It Real" y "Surfer Ticket" son ejemplos de canciones que abordan temas sociales actuales, manteniendo el compromiso de la banda con la realidad. Por otro lado, "Out From Under" nos recuerda la faceta más bailable de A Certain Ratio, con un ritmo funk irresistible, mientras que "Dorothy Says" destaca por su sonido oscuro y experimental.

El álbum ha sido recibido con críticas variadas, aunque la mayoría reconoce la habilidad de la banda para seguir siendo relevante después de tantos años. Los críticos han señalado la influencia de la producción de Carey en el sonido contemporáneo del álbum, así como la capacidad de la banda para incorporar nuevos elementos sonoros sin perder su identidad. La crítica especializada ha coincidido en que A Certain Ratio ha logrado mantenerse fiel a su esencia mientras se proyecta hacia el futuro, explorando nuevos territorios sonoros.

"It All Comes Down To This" destaca por su cohesión sonora, aunque con una variedad estilística que mantiene al oyente interesado de principio a fin. Canciones como "We All Need" y "God Knows" reflejan una mezcla de introspección y euforia, con letras que abordan tanto temas personales como sociales. La canción "Out From Under" es una referencia directa a su éxito de los años 80, "Shack Up", y destaca como uno de los temas más alegres del álbum.

La banda ha pasado por diversas etapas a lo largo de su carrera, desde sus inicios con Factory Records hasta su reciente resurgimiento con Mute. A lo largo de los años, A Certain Ratio ha influido en numerosos artistas y ha sido redescubierta por nuevas generaciones, lo que ha ayudado a mantener su relevancia en la escena musical. Este nuevo álbum es una prueba de su capacidad para adaptarse y evolucionar, manteniendo su compromiso con la innovación y la experimentación.

A lo largo del álbum, hay una evidente interacción entre lo personal y lo político, reflejando las preocupaciones de la banda sobre el estado del mundo moderno. Sin embargo, como es característico de A Certain Ratio, estas preocupaciones se estilizan de una manera que no resulta sermoneadora ni pretenciosa. La producción de Dan Carey ha sido crucial para inyectar una oscuridad que se había diluido con los años, devolviendo a la banda su característico sonido sucio y moody.

It All Comes Down To This es un álbum sólido y consistente, que demuestra la profunda madurez y la vigencia de una banda que, tras casi cinco décadas de carrera, sigue explorando nuevos caminos sin renunciar a su esencia. A Certain Ratio no se conforma con vivir de las rentas del pasado, sino que apuesta por seguir creando música relevante, que conecta con el presente y que mira hacia el futuro. Es un trabajo que, aunque no alcanza momentos de verdadera brillantez, ofrece una escucha placentera y llena de matices, consolidando a la banda como un actor vivo dentro de una industria caníbal.

/
/
/