Crítica: Charli XCX - Brat

Brat se ha convertido en uno de los grandes lanzamientos de 2024 afianzando a Charli XCX como uno de los mayores talentos de su generación

/
7 de junio de 2024
Charli XCX - Brat

Charli XCX ha pasado por una montaña rusa en su carrera musical. Desde ser una figura subestimada hasta convertirse en una fuerza influyente dentro de la escena del pop y la música electrónica, su sexto álbum, Brat, marca un retorno triunfante y una reafirmación de su capacidad para reinventarse. Este disco, producido en colaboración con A.G. Cook, EASYFUN, George Daniel, entre otros, encapsula una mezcla de introspección y hedonismo, logrando un balance único entre vulnerabilidad y explosividad en el club.

El álbum abre con "360", una canción pop-rap que se centra en la figura de la "It Girl". Con una producción minimalista y pegadiza, la canción marca el tono de Brat con una energía desafiante y arrogante. Este tema representa la esencia del minimalismo pop que Charli ha estado promoviendo, con un sonido bailable que evoca sus trabajos anteriores con SOPHIE.

"Von Dutch", el primer sencillo del álbum, es un himno electropop que destila actitud y un ritmo contagioso. La canción destaca la cultura de la celebridad y el estatus, con referencias a TikTok y a la misma Charli, manteniendo una línea constante de auto-referencias y cultura pop. A pesar de sentirse un poco fuera de lugar como la sexta pista del álbum, su producción robusta la convierte en una de las mejores del disco.

Por su parte, "Club Classics" ofrece una producción impecable que captura la esencia de las noches en el club, con un bajo sucio y sintetizadores que invitan al baile desenfrenado. Esta canción se convierte en un homenaje a SOPHIE y otros colaboradores del álbum, destacando la influencia perdurable de la fallecida artista en la obra de Charli.

"Sympathy Is a Knife" revela un lado más vulnerable y reflexivo de Charli, describiendo sentimientos de inseguridad y celos con letras que se sienten profundamente personales. La producción de EASYFUN añade una capa de tensión que complementa la narrativa lírica de la canción, haciéndola uno de los puntos álgidos del álbum. "I Might Say Something Stupid" actúa como un interludio melancólico, explorando la sensación de no encajar en el ambiente del club. Con una duración corta, esta pista conecta emocionalmente con "Sympathy Is a Knife", ofreciendo una conclusión a los sentimientos de duda e inseguridad.

"Everything Is Romantic" es una de las canciones más experimentales del álbum, combinando cuerdas orquestales con ritmos de club y letras que evocan imágenes vívidas y contradictorias. Esta canción destaca por su capacidad de capturar la euforia del enamoramiento y la desorientación que a menudo lo acompaña, ofreciendo una experiencia auditiva que se siente tanto fresca como nostálgica.

"Rewind" es una carta de amor a tiempos más simples, con una producción que evoca el electroclash de mediados de los 2000 y letras que reflexionan sobre la carrera de Charli y su deseo de retroceder el tiempo. Esta canción, aunque sencilla en su estructura, ofrece una introspección sobre la presión de la industria musical y el deseo de mantener la autenticidad.

"I Think About It All the Time" aborda el tema de la maternidad y la carrera profesional de Charli, explorando el miedo a perder la oportunidad de ser madre. Con una melodía que recuerda a una nana y una producción que incluye un tic-tac inquietante, esta canción añade una capa de profundidad emocional al álbum, reflejando las preocupaciones personales de Charli de manera honesta y conmovedora.

"So I" es una balada conmovedora que rinde homenaje a la fallecida SOPHIE. Con letras que expresan el dolor de la pérdida y la nostalgia por momentos no vividos, esta canción se convierte en uno de los momentos más poderosos del álbum. La interpolación de "It’s Okay To Cry" de SOPHIE añade una capa adicional de emotividad, haciendo de esta pista un tributo sincero y desgarrador.

El álbum cierra con "365", una reimaginación de "360" que transforma la melodía inicial en un tema de techno ácido apocalíptico. Esta canción resume la dualidad del álbum, mostrando cómo la vida de club persiste a pesar de las emociones más vulnerables y personales exploradas a lo largo del disco. La producción de A.G. Cook y Cirkut añade una intensidad que hace que el final del álbum sea tanto explosivo como catártico.

Brat es la demostración definitiva del talento de Charli XCX para fusionar lo personal con lo universal, lo vulnerable con lo hedonista. Este álbum no solo reafirma su lugar en la vanguardia del pop, sino que también muestra su capacidad para evolucionar y reinventarse. Con una producción impecable y letras que abordan temas profundos y resonantes, Brat se establece como una obra maestra en la discografía de Charli, invitando a los oyentes a un viaje introspectivo y, al mismo tiempo, a perderse en la pista de baile.

/
/
/