Crítica: Derby Motoreta's Burrito Kachimba - Bolsa Amarilla y Piedra Potente

11 de abril de 2024
Derby Motoreta's Burrito Kachimba Bolsa Amarilla y Piedra Potente
Derby Motoreta's Burrito Kachimba
Bolsa Amarilla y Piedra Potente
11 de abril de 2024
0

Bolsa Amarilla y Piedra Potente es uno de esos pocos discos que imitan a la vida. El tercer álbum de Derby Motoreta's Burrito Kachimba tiene el sentimiento hondo que nace del flamenco y el descaro del hard rock. Este trabajo no solo reafirma la posición de la banda como una de las propuestas más frescas y atrevidas del nuevo rock nacional sino que también marca un hito en su trayectoria, demostrando su capacidad para evolucionar sin perder la esencia que los ha caracterizado desde sus inicios.

A lo largo de este álbum, Derby Motoreta's Burrito Kachimba consolida su particular estilo, un cruce de caminos donde conviven el rock y la psicodelia se entremezclan bajo el sol del sur (porque Mérida no es Andalucía aunque esté cerca). Pocos o ningún pero se le puede poner a Bolsa Amarilla y Piedra Potente. El LP es una auténtica montaña rusa desde el arranque con "Agua Grande", pasando por el viaje sónico de "Seis Pistones (Makensy's Dream)", hasta la introspección de "Tierra" y la sorpresa de "The Ballad Of Yellow Bag & Power Stone". Cada pista es una demostración de virtuosismo y una invitación a adentrarse en un viaje a través de paisajes sonoros que desbordan creatividad. Destacan, por ejemplo, "El Chinche" con su armónica distorsionada y "Pétalos", que se nos presenta como un viaje psicodélico en sí mismo. "Manguara", que con su atmósfera reminiscente de Stranger Things, marca un antes y un después en el sonido del grupo, y qué decir de "La Fuente" emerge como un himno de puro desenfreno, encarnando el espíritu explosivo y contundente que define a Derby Motoreta’s Burrito Kachimba.

El disco brilla especialmente en su capacidad para jugar con dualidades: lo ancestral y lo moderno, lo terrenal y lo místico, la luz y la oscuridad. Elementos que se reflejan tanto en la música como en las letras, repletas de referencias culturales que van desde la mitología griega hasta la poesía mística tradicional española, pasando por un homenaje a figuras icónicas del flamenco como Lole y Manuel. El trabajo sobre el álbum ha sido meticuloso, con una atención al detalle en los arreglos que habla de la dedicación y el compromiso de la banda con su proyecto. Esta labor se refleja no solo en la complejidad musical de los temas sino también en las letras, que exploran desde la mitología hasta la crítica social, pasando por el surrealismo y el humor, todo ello sin perder el vínculo con sus raíces andaluzas y su característico descaro escénico.

El proceso de creación de este álbum, reflejado en la meticulosa selección de cada pista y en la exploración de nuevos territorios sonoros, subraya la importancia de la evolución como banda. La apertura hacia texturas electrónicas y la consolidación de una "piedra potente" musical, términos utilizados por los propios miembros para describir su trabajo, son prueba de una búsqueda constante por reinventarse sin perder aquello que los hace únicos. Y es que desde su nacimiento en el seno de la todavía vibrante Sevilla, Derby Motoreta's Burrito Kachimba ha desafiado constantemente las etiquetas, fusionando el rock andaluz con destellos de psicodelia estroboscópica y matices de metal industrial.

Tenemos mucha suerte de que un grupo de talentosos músicos haya decidido tomar el camino de bandas que no voy a repetir porque ya las conocemos todos. El paso del rock andaluz desde el sinfonismo original hasta este punto de furia casi progresiva demuestra que no hay género que no pueda ser resucitado, siempre y cuando caiga en las manos adecuadas. Derby Motoreta's Burrito Kachimba son esas manos, esos pies y esa voz, y Bolsa Amarilla y Piedra Potente lo demuestra.

/
/
/