Crítica: Empire of the Sun - Ask That God

30 de julio de 2024
Empire of the Sun Ask That God
Empire of the Sun
Ask That God
30 de julio de 2024
0

Casi una década después de su último álbum completo, el dúo electrónico australiano Empire of the Sun ha regresado con su cuarto álbum de estudio Ask That God. En muchos sentidos, el nuevo lanzamiento se siente como un viaje evolutivo y retrospectivo a través del sonido del dúo, reviviendo la extravagancia tecnicolor de su debut y la intensidad fría de su álbum de seguimiento Ice on the Dune. A lo largo de Ask That God, Luke Steele y Nick Littlemore nos devuelven a la pista de baile con “Changes”, que hipnotiza deliciosamente, vibra con la new wave en pulso en “Cherry Blossom” y revitaliza varios elementos de la fórmula estelar del grupo.

Ask That God se abre con “Changes”, que atrae a los oyentes con su línea de bajo saltarina y motivos irresistibles, tejiéndose entre sí uno tras otro en una experiencia auditiva ininterrumpida. “Music on the Radio” y “The Feeling You Get” mantienen el ímpetu alto y la emoción a un nivel máximo, mientras que la frenética colaboración con Pnau en “AEIOU” eleva los BPM y nos transporta de nuevo al pico de los clubes nocturnos de principios de los 2000. Aunque la tapeación y el tono se detienen con la pausa lenta de la quemadura de “Television”, pero el estudio de “Happy Like You” y los pulsos danzantes de “Revolve” se disuelven en la psicodelia con la hipnótica “Wild World” y la extraña y deliciosa “Rhapsodize”, que frasea dinosaurios.

La segunda mitad de Ask That God también muestra momentos inesperados de vulnerabilidad, trayendo a Steele y Littlemore de vuelta a la tierra con el álbum epónimo inspirador pero agridulce y la “Friends I Know” conmovedora y pianística, que explora una serie de ansiedades y paranoias reconocibles para cualquiera. A pesar de que Two Vines de 2016 tenía méritos, Ask That God es un regreso muy necesario al espíritu alegre y lleno de energía de estos primeros clásicos.

Cherry Blossom” se abre desde una percusión amortiguada y un bombo acotado. Los riachuelos de guitarra lo-fi fluyen y los acordes de sintetizadores flotantes han combinado para formar una poderosa canción alrededor del corazón del álbum, una cinta de amor veraniego de electro-pop. Cherry Blossom nos recuerda días más simples, pero nos recuerda de manera genuina que debemos disfrutar el actual. En Ask That God, Luke “Emperador” Steele y Nick “Señor” Littlemore no están ofreciendo la misma luz brillante de sol de synth-pop del pasado. Nos están llevando por un camino de búsqueda de alma y fiesta de baile.

La producción es claramente pulida y aunque algunas pistas resultan pegajosas, como lo prueban "Cherry Blossom" y "Music on the Radio", desearías un poco más de rugosidad y aspereza en la mezcla. La portada del álbum se ve sacada del libro de historia de sus obras anteriores, y quizás eso dice todo: los Imperiales no tienen mucho más que decir. Los arreglos han sido exorbitantes con cada álbum, madrigándose con luz interior en cada uno de ellos. Sin embargo, Nick y Luke han ignorado el hecho de que todos nos hemos enamorado de ellos porque aunque eran ligeros y encantadores, eran ásperos y crudos. Sospecho que esa creatividad áspera les hace falta en todos los álbumes que han hecho desde el debut.

Ask That God es la grabación de Empire of the Sun que queremos escuchar en este momento. Son Nick Littlemore y Luke Steele encontrando la química de su relación, haciendo lo que saben hacer mejor: proporcionar ese pop bañado por el sol que podemos cantar y bailar, completamente encantados, en un acto de pura evasión cuando más lo necesitamos. Por supuesto, no se puede hacer, porque la regla de dos personas reales reunirse en un estudio para hacer algo especial nunca se rompe dos veces, pero aún así: ponte esos auriculares, sube el volumen y cierra los ojos cuando Ask That God. Pasa al mundo en el que el sol siempre brilla, al ritmo constante y rápido y todo es un estallido por venas, arterias y umbrales; además, es ilimitado.

Lista de canciones de Ask That God
  1. "Changes"
  2. "Cherry Blossom"
  3. "Music on the Radio"
  4. "The Feeling You Get"
  5. "AEIOU" con Pnau
  6. "Television"
  7. "Happy Like You"
  8. "Revolve"
  9. "Wild World"
  10. "Ask That God"
  11. "Rhapsodize"
  12. "Friends I Know"
Más sobre Ask That God

¡Hola, amantes de la música electrónica! Hoy vengo a hablarles del esperadísimo nuevo álbum de Empire of the Sun, Ask That God, que saldrá a la luz el próximo 26 de julio. Si eres fan de este dúo australiano, prepárate para un viaje sonoro que promete ser su mayor transformación desde su último álbum en 2016, Two Vines. Este nuevo trabajo ha sido descrito por Nick Littlemore y Luke Steele como una bendición, una obra que refleja el mayor cambio de conciencia que nuestro mundo haya visto jamás. ¿No es emocionante?

Para darles un poco de contexto, Ask That God está precedido por los sencillos "Changes" y "Music on the Radio", este último acompañado de un video dirigido por Michael Maxxis. ¿Quién más aquí ha tenido esa sensación de rebeldía adolescente que describe Steele al hablar de "Music on the Radio"? Ese sentimiento de luchar contra emociones imaginarias, tan real como una fantasía en plena adolescencia. La letra dice: «No me gusta la música en la radio / No ponen mi canción / No me gusta la música en la radio / Pero la canto igual». Es como si la música te envolviera en un abrazo hipnótico del que no puedes escapar.

Recuerdo una vez cuando era adolescente, tenía una pequeña radio que llevaba a todas partes. Me encantaba explorar estaciones desconocidas, buscando canciones que resonaran conmigo. Un día, encontré una melodía que me atrapó de inmediato, pero nunca pude averiguar el nombre de la canción ni del artista. Es irónico, porque me sentí un poco como Steele describiendo su rebeldía adolescente. ¿Alguna vez les ha pasado algo similar? Esa búsqueda interminable de algo que no puedes definir pero sabes que está ahí, esperando a ser descubierto.

La colaboración con Pnau en la canción "AEIOU" es otro punto destacado del álbum. Esta es la primera vez que ambos proyectos se unen, y el resultado es una fusión de estilos que simplemente te transporta a otra dimensión. ¡Hablen de un crossover cósmico!

En cuanto a la producción, Steele menciona que el álbum es un viaje de exploración tanto del yo como del mundo exterior. Es una paradoja musical donde la realidad y la imaginación se entrelazan, creando una experiencia única. Me encanta cómo describen este proceso creativo como una búsqueda espiritual y artística, un camino que les fue "bendecido" encontrar. Es casi como si estuviéramos participando en una ceremonia musical, donde cada canción es un rito de paso hacia una nueva era.

Y no podemos olvidar la importancia de los detalles sensoriales en este álbum. Desde los bajos envolventes de "Music on the Radio" hasta los paisajes sonoros etéreos de "Changes", cada pista está diseñada para envolverte completamente. Puedes casi sentir el sol hawaiano en tu piel, como Steele lo hacía cuando grababan Two Vines en las islas. Es un recordatorio de que la música no solo se escucha, sino que se vive y se siente en cada fibra de nuestro ser.

En resumen, Ask That God de Empire of the Sun promete ser más que un álbum; es una experiencia sensorial y emocional que no querrás perderte. ¿Estás listo para sumergirte en esta nueva era con ellos? Yo, por mi parte, ya estoy contando los días. ¡Hasta la próxima, y que la música siempre los acompañe!

/
/
/