Crítica: Fat White Family - Forgiveness Is Yours

26 de abril de 2024
Fat White Family Forgiveness Is Yours
Fat White Family
Forgiveness Is Yours
26 de abril de 2024
0

Desde su formación en 2011 en un squat de Peckham, Fat White Family ha sido una banda que desafía las normas, conocida tanto por sus provocaciones en el escenario como por su música intrincada y audaz. Su cuarto álbum, Forgiveness Is Yours, mantiene esta tradición, consolidando su reputación como uno de los colectivos más únicos y controvertidos de la escena musical británica actual.

El disco abre con "The Archivist", una pieza de spoken-word que establece el tono con una mezcla de ironía y seriedad. La narración de Lias Saoudi, vocalista principal, nos sumerge en una anécdota de su infancia, detallando la circuncisión sin anestesia de su hermano mayor en las montañas de Argelia. Este tema, con un acompañamiento que recuerda a la era funk de Miles Davis, es tanto inquietante como humorístico. Saoudi adopta la voz de su hermano mayor, describiendo vívidamente la experiencia y sus implicaciones culturales, lo que añade una capa de profundidad y autenticidad al relato.

El álbum avanza con una riqueza sonora que varía desde el jazz experimental hasta el pop orquestal, pasando por el post-punk bailable y el folk psicodélico. "John Lennon", por ejemplo, es una exploración acústica que mezcla realismo y fantasía, narrando una historia fantástica sobre el ex-Beatle y Yoko Ono. Este tema captura la esencia del álbum: una mezcla de caos controlado y belleza estructurada. La guitarra acústica y la voz juguetona de Saoudi crean una atmósfera que evoca tanto nostalgia como innovación.

En "Polygamy Is Only For The Chief", encontramos un híbrido de sonido industrial y vocales al estilo de Prince, que refleja la capacidad de la banda para fusionar géneros de manera inesperada. Este tema, junto con "Bullet of Dignity", destaca por su ritmo pulsante y su atmósfera densa, llevando al oyente a un viaje sonoro que es a la vez inquietante y fascinante. Las capas de instrumentos y las texturas complejas muestran una producción meticulosa que no sacrifica la crudeza característica de la banda.

"Religion For One" es una balada que combina una melodía aparentemente suave con letras llenas de resentimiento y dolor. Saoudi canta con una intensidad que recuerda a las exploraciones más recientes de Arctic Monkeys, pero con una mayor carga emocional y un enfoque en el fracaso y la humillación. La canción despliega una narrativa de aislamiento y autodescubrimiento, revelando las luchas internas del cantante con una honestidad brutal.

El álbum también presenta momentos de introspección y crítica social. "Feed The Horse", con su estribillo ascendente, se convierte en una metáfora del Reino Unido moderno, un país asolado por la escasez y la desesperanza. "What's That You Say", por otro lado, es un gusano auditivo con melodías pegajosas y una producción que juega con lo inesperado, demostrando la habilidad de la banda para crear canciones memorables. La combinación de elementos de pop y sintetizadores crea una experiencia auditiva que es a la vez accesible y desafiante.

Saoudi ha expresado que Forgiveness Is Yours podría ser el último álbum de la banda, una afirmación que añade un peso adicional a cada pista. Temas como "Today You Become a Man" y "Visions of Pain" exploran traumas personales y culturales con una honestidad brutal, reflejando las experiencias fragmentadas de la infancia de los hermanos Saoudi entre Irlanda del Norte y Argelia. Estas canciones no solo son impactantes por su contenido lírico, sino también por sus arreglos musicales innovadores que fusionan géneros y desafían las expectativas.

La producción del álbum es un testamento a la evolución de la banda. Mientras que sus trabajos anteriores eran conocidos por su crudeza y su energía desenfrenada, Forgiveness Is Yours muestra un enfoque más refinado y sofisticado. Las capas de instrumentos y la atención al detalle en la mezcla y la producción destacan en temas como "Visions of Pain" y "Work". Estos arreglos complejos permiten a la banda explorar nuevas texturas y dinámicas sin perder su esencia distintiva.

El cierre del álbum con "You Can’t Force It" es un toque agridulce, una pieza melancólica tocada al piano que deja al oyente en una reflexión profunda sobre los temas tratados a lo largo del disco. La letra introspectiva y la melodía sencilla crean un final conmovedor y contemplativo. La banda ha logrado solidificar su estatus como una voz única en el panorama musical, combinando sofisticación sonora con una oscuridad poética que desafía al oyente a enfrentarse a su propia complacencia.

Además de su música, la narrativa personal de Saoudi añade una capa adicional de profundidad al álbum. Durante el confinamiento, Saoudi superó sus adicciones y emergió como autor y ensayista, coescribiendo el libro de memorias Ten Thousand Apologies: Fat White Family and the Miracle of Failure con la escritora Adelle Stripe. Esta transformación personal se refleja en las letras del álbum, que abordan temas de redención, arrepentimiento y auto-descubrimiento con una nueva perspectiva.

Forgiveness Is Yours es la demostración de la capacidad de Fat White Family para evolucionar y reinventarse. La banda ha logrado crear un álbum que, aunque desafiante y a veces desconcertante, es una obra maestra de creatividad y ambición. La capacidad de la banda para combinar elementos de diferentes géneros y estilos en un solo álbum es impresionante. Desde el jazz experimental hasta el pop orquestal, cada canción en Forgiveness Is Yours es una exploración única que muestra la versatilidad y la innovación de la banda. Esta diversidad sonora, combinada con las letras introspectivas y a menudo provocadoras de Saoudi, hace que el álbum sea una escucha rica y gratificante.

/
/
/