Crítica: Khalid - Sincere

Sincere, el esperado nuevo álbum de Khalid, verá la luz el próximo 2 de agosto de 2024 a través de Right Hand Music Group / RCA Records.

Khalid busca la madurez en Sincere, objetivo al que se acerca no sin luces y sombras que empequeñecen su trabajo.

/
20 de agosto de 2024
Khalid Sincere

Cinco años después de su último trabajo en solitario, Khalid regresa con su tercer álbum de estudio, Sincere. En él, el nativo de Texas aborda su evolución sonora y lírica, y toca temas como el amor, la pérdida y el autodescubrimiento. A los 26 años, busca aportar nuevas dimensiones a su música y afirmar su lugar en la jerarquía del R&B moderno.

Sincere es un álbum de altibajos. Comienza con fuerza, destacando compases como “Adore U”, una canción de apertura optimista que proporciona la base perfecta para la sincera escritura de canciones de Khalid. En pistas como “Everything We See”, “Altitude” y “It’s All Good”, el músico asume un tono incluso más positivo. Sin embargo, la producción de ciertas cancionesmás adelante en el álbum suenan un tanto irregular y repetitivas. “Dose” y “Ground”, por ejemplo, suenan increíblemente parecidas y nunca realmente despegan, incluso si los temas de la adicción y la lucha por buscar la estabilidad son intrigantes. Afortunadamente, Khalid se asegura de abordar tanto los lados del amor, explorando las relaciones turbulentas en cortes como “Broken” y “Please Don’t Fall In Love With Me”. Uno de los puntos fuertes de Sincere es la capacidad de Khalid para crear atmósferas íntimas y envolventes. Con una producción en su mayoría minimalista, él deja que su voz y sus letras se destaquen. Canciones como “Breathe”, hablando abiertamente sobre depresión y ansiedad con Arlo Parks, y la devastadora “Tainted” muestran un lado más maduro e introspectivo de Khalid también.

Sincere es, en definitiva, el álbum en el que el artista texano se abre en canal y nos invita a un viaje por sus emociones más profundas. No solo la euforia del enamoramiento, sino también la oscuridad de la soledad, la duda y el miedo a lo desconocido que todos hemos experimentado. Una sinceridad aún más valiente es la que, aunque no se manifieste adecuadamente a través de su ejecución, logrará conectar con el oyente de una manera muy personal.

A pesar de todo, Sincere no es perfecto. La segunda mitad del álbum despega algo, y faltaría un poco más de variedad en la producción. Temas como "Who’s There to Pick Me Up" y "Long Way Home" no estropean el conjunto pero, en última instancia, no alcanzan el listón alcanzado por el resto de cortes de Sincere. Otro aspecto que se echa de menos por su ausencia es una mayor cantidad de colaboraciones. Más allá del primero que abre el álbum, Khalid no invita a nadie más a su fiesta este año y, aunque eso es respetable, hace que la obra final acabe resultando monótona. El proceso creativo de Khalid demuestra en canciones como "Talk" o "Better" que es un artista más que preparado para hacer colaboraciones, siendo que haber invitado a más músicos hubiese elevado el nivel del conjunto.

Sincere no es una obra maestra, pero se ha convertido en el siguiente paso en la evolución de Khalid. Y, con un poco más de audacia en el sonido y un poco más de solidez, ese futuro bien podría ser un conjunto de discos genuinamente inolvidable. Sincere es un viaje de claroscuros, quizás no siempre brille con la misma intensidad, pero aún resplandece lo suficiente como para recordarnos que Khalid tiene mucho que decir y mucho que ofrecer.

Ser vulnerable, revelar sus heridas y compartir sus temores y esperanzas con el mundo no es fácil. Por eso, este álbum tiene un suelo que termina siendo valioso y que será apreciado con el tiempo. Si necesitas un álbum para acompañar un momento serio, para bailar o para cantar en voz alta, o simplemente para sumergirte en melodías envolventes y letras directas, Sincere es una excelente opción. Khalid todavía no ha sacado a la luz todo lo que puede y debe hacer, pero esto es solo el comienzo.

Lista de canciones de Sincere
  1. "Adore U"
  2. "Everything We See"
  3. "Altitude"
  4. "It’s All Good"
  5. "Broken"
  6. "Dose"
  7. "Please Don’t Fall In Love With Me"
  8. "Breathe"
  9. "Ground"
  10. "Who’s There To Pick Me Up"
  11. "Tainted"
  12. "Long Way Home"
  13. "Heatstroke"
  14. "Sincere"
  15. "Owe It To You"
  16. "Decline"
Más sobre Sincere

¡Qué emoción nos trae Khalid con su tercer álbum de estudio, Sincere! Programado para lanzarse el 2 de agosto a través de Right Hand Music Group / RCA Records, este álbum promete ser un hito en su carrera. ¿Y cómo no estar emocionados? Después de todo, han pasado cinco años desde que nos deleitó con Free Spirit, su segundo álbum.

Khalid ha descrito Sincere como un «regreso a sus raíces». En sus propias palabras: «¡Estoy tan feliz de estar de vuelta! No puedo esperar para hacerlo todo de nuevo». Esta declaración, que compartió en su Instagram, refleja el entusiasmo y la pasión que ha volcado en este nuevo proyecto.

La esencia de Sincere radica en una amalgama de experiencias de vida. Khalid explica: «Se inspira en conversaciones que he tenido con mis fans, seguidores y las personas que me aman. Cuando escucho este proyecto, escucho un sonido tan único que me representa en mi mejor momento. Este álbum soy yo a los 26, continuando evolucionando con el conocimiento que he adquirido a lo largo de los años».

El anuncio del álbum vino justo después del lanzamiento de su sencillo "Adore U", producido por Digi y Justin Lucas. Este tema, junto con "Please Don’t Fall in Love With Me", formará parte del repertorio de Sincere. Aunque el resto de la lista de canciones aún es un misterio, la anticipación está a flor de piel.

Este álbum marca una evolución notable desde su debut con American Teen cuando solo tenía 19 años. Ahora, con 26 años, Khalid se sumerge en el proceso de crecer y madurar, explorando nuevas facetas de su sonido pop.

Durante los últimos años, aunque no lanzó un álbum completo, no se quedó quieto. En 2021, anunció un tercer LP bajo el nombre Everything Is Changing, que nunca llegó a ver la luz. Sin embargo, nos regaló el mixtape Scenic Drive y una serie constante de sencillos a lo largo de 2022 y 2023, incluyendo "Satellite", "Skyline", "Softest Touch", "Wish You Were Here" (con Lukas Graham) y "Not Alone" con Joe Jonas.

En una entrevista con Eddie Francis de Apple Music 1, Khalid explicó su estrategia de lanzar sencillos mientras seguía trabajando en su nuevo álbum. «Quería sacar las canciones que siento que están al borde de formar parte del álbum y mantener aquellas que sé con certeza que estarán en el álbum hasta que sienta que es el momento adecuado», comentó. Esta dedicación a la calidad y la autenticidad es palpable en cada una de sus notas.

En definitiva, Sincere no es solo un álbum; es un viaje a través de las experiencias, conversaciones y evolución de Khalid. ¿Estás listo para acompañarlo en esta nueva etapa de su carrera? Porque nosotros, definitivamente, no podemos esperar para escucharlo. ¡El 2 de agosto no puede llegar lo suficientemente pronto!

/
/
/