Crítica: Mdou Moctar - Funeral For Justice

3 de mayo de 2024
Mdou Moctar Funeral For Justice
Mdou Moctar
Funeral For Justice
3 de mayo de 2024
0

El nuevo álbum de Mdou Moctar, Funeral for Justice, refleja la intensidad y la ferocidad de una banda que ha pasado por una serie de desafíos y turbulencias, tanto personales como políticas. Mdou Moctar, nombre artístico del guitarrista tuareg Mahamadou Souleymane, y su banda han consolidado su sonido característico en este disco, aunque sin introducir innovaciones significativas respecto a trabajos anteriores.

Desde el lanzamiento de su álbum Ilana: The Creator en 2019, Mdou Moctar ha ganado notoriedad en la escena mundial, y con Afrique Victime en 2021, la banda alcanzó un éxito considerable. Este nuevo trabajo, producido por Mikey Coltun, masterizado por Heba Kadry y mezclado por Seth Manchester, se titula Funeral for Justice y es descrito como un álbum feroz, cargado de contenido político que aborda la herencia del colonialismo francés y la situación actual de Níger.

El álbum fue grabado antes del golpe de estado en Níger en 2023, que obligó a la banda a permanecer en Estados Unidos debido al cierre de las fronteras. A pesar de esta crisis, el grupo ha seguido adelante con la publicación de este LP, en el que los riffs de guitarra de Moctar, comparados a veces con los de Jimi Hendrix y Eddie Van Halen, son el eje central. Las letras, cantadas en Tamasheq, abordan temas de protesta y denuncia, dirigiéndose tanto a líderes africanos como a poderes coloniales.

Desde la apertura con el tema titular "Funeral for Justice", el álbum marca su tono combativo y energético. Canciones como "Oh France" y "Imouhar" son claras declaraciones contra la opresión colonial y la pérdida cultural, mientras que "Sousoume Tamacheq" y "Tchinta" mantienen la misma energía positiva y resiliente, a pesar del contenido sombrío de las letras. La banda demuestra una capacidad única para canalizar su ira y frustración en una música que, aunque llena de protesta, no suena derrotista.

El álbum también explora un rango de sonidos y estilos dentro del género del desert blues. Pistas como "Takoba" y "Modern Slaves" muestran una faceta más introspectiva y menos eléctrica, proporcionando un contraste interesante con las canciones más agresivas del álbum. La producción moderna y pulida de Coltun da al álbum una claridad que permite apreciar tanto la complejidad instrumental como la profundidad lírica de las composiciones.

Uno de los puntos fuertes del álbum es su capacidad para conectar con el oyente, incluso si no comprende las letras en Tamasheq. La música de Moctar tiene una cualidad intuitiva que trasciende las barreras del idioma, haciendo que los temas de lucha y resistencia se sientan universales. Esto es particularmente evidente en "Imouhar", donde la banda mezcla un inicio suave y calmado con un explosivo solo de guitarra que captura la atención del oyente de inmediato.

Sin embargo, a pesar de sus muchas cualidades, Funeral for Justice no presenta una evolución significativa en el sonido de Mdou Moctar respecto a sus trabajos anteriores. La banda se mantiene fiel a su estilo característico de assouf, o blues del desierto, sin arriesgarse a explorar nuevos territorios musicales. Nadie tiene la obligación de evolucionar ni de abandonar su zona de confort, no obstante, esta quietud hace que Funeral for Justice no termine de sonar fresco.

Además, aunque las comparaciones con guitarristas legendarios como Hendrix y Van Halen son comprensibles, estas analogías solo son precisas hasta cierto punto. Mientras que Moctar comparte la ferocidad y el virtuosismo de estos íconos del rock, su estilo sigue siendo distintivamente propio, más crudo y menos estilizado.

Funeral for Justice es un álbum que reafirma la posición de Mdou Moctar como una de las bandas más electrizantes en la escena actual del desert blues. A través de sus riffs poderosos, letras cargadas de contenido político y una producción moderna, el álbum ofrece una experiencia musical intensa y apasionada. Aunque no introduce innovaciones significativas ni alcanza el mismo nivel de impacto que algunos de sus trabajos anteriores, sigue siendo una contribución valiosa y relevante en el catálogo de Mdou Moctar.

/
/
/