Crítica: Nicolás Jaar - Archivos de Radio Piedras

11 de julio de 2024
Nicolás Jaar Archivos de Radio Piedras
Nicolás Jaar
Archivos de Radio Piedras
11 de julio de 2024
0

Nicolás Jaar siempre ha sido un innovador en la escena musical, un artista capaz de crear paisajes sonoros que desafían las convenciones comerciales. Con Archivos de Radio Piedras, Jaar nos ofrece una obra que va más allá de un simple álbum; se trata de una experiencia inmersiva que combina la música con la narrativa distópica, y aunque no es perfecta, logra captar la atención y dejar una marca indeleble.

La obra se presenta en tres formatos distintos: La Obra de Radio (3 horas y 21 minutos), El Álbum Musical Aislado (2 horas y 6 minutos), y El Álbum Aislado de Salinas Hasbún (43 minutos). Cada formato tiene su propia esencia y aporta algo diferente a la experiencia total.

La Obra de Radio es la forma más completa de experimentar Archivos de Radio Piedras. Se trata de una transmisión de radio ambientada en un futuro distópico donde un apagón digital, provocado por el colectivo anarquista Las Ocho, ha obligado a la humanidad a recurrir a tecnologías obsoletas para comunicarse. En este contexto, dos presentadores de radio homenajean a Salinas Hasbún, un músico desaparecido, mientras comentan la situación revolucionaria global. Este formato destaca por su capacidad para fusionar diferentes estilos musicales, desde el ambient hasta el art pop, pasando por el dance y el reggaetón distorsionado. Es una experiencia intensa y compleja, que requiere del oyente una inmersión total para captar todas las sutilezas de la narrativa y la música.

El Álbum Musical Aislado es una versión más accesible para aquellos que prefieren centrarse únicamente en la música. Aquí, las composiciones de Jaar brillan sin la interferencia de la narrativa, permitiendo una apreciación más pura de su meticulosa producción. Este formato destaca por su ambientación melódica y minimalista, recordando trabajos anteriores como Pomegranates. A pesar de la falta de una narrativa explícita, la música logra evocar una amplia gama de emociones, gracias a la habilidad de Jaar para manipular texturas y dinámicas sonoras.

El Álbum Aislado de Salinas Hasbún nos ofrece una mirada más íntima y personal al personaje ficticio creado por Jaar. Estas piezas, más enfocadas en el art pop y la producción vocal, muestran una faceta más accesible y emocional del artista. Canciones como "Agua pa fantasmas" destacan por su capacidad para mezclar géneros y crear paisajes sonoros seductores y perturbadores al mismo tiempo. Sin embargo, la brevedad de este segmento deja al oyente deseando más, como si se tratara de un adelanto de algo más grande.

Lo que hace que Archivos de Radio Piedras sea una obra notable es su capacidad para explorar y expandir los límites de la radio como medio artístico y político. Jaar utiliza la radio para crear una atmósfera acusmática, donde la voz y el sonido se propagan en la distancia, creando una experiencia de intimidad y desconexión al mismo tiempo. Esta exploración de la radiofonía como herramienta de resistencia y subversión es uno de los aspectos más fascinantes del proyecto.

La complejidad y densidad de la narrativa pueden resultar abrumadoras para algunos oyentes. Asimismo, la fragmentación de la obra en tres formatos diferentes puede dificultar una experiencia cohesiva y fluida. Nicolás Jaar creado un rompecabezas sonoro, donde todas las piezas encajan a las mil maravillas a poco que les prestes un poco de atención. He aquí la debilidad del álbum: requiere de una cierta colaboración del oyente en un mundo que vive en automático.

Lo cierto es que vale la pena superar esta mínima barrera de entrada que ha impuesto Nicolás Jaar. Recuerdo una vez, mientras caminaba por las calles de Madrid, me encontré con una transmisión de radio pirata que hablaba sobre movimientos sociales y luchas obreras. La voz del locutor, distante pero apasionada, resonaba en mi mente mientras los sonidos de la ciudad creaban una sinfonía caótica a mi alrededor. Archivos de Radio Piedras me transportó de vuelta a ese momento, evocando una sensación de resistencia y esperanza en medio del caos.

Archivos de Radio Piedras es una obra ambiciosa y creativa que merece ser escuchada. Aunque no logra alcanzar la perfección, su capacidad para fusionar música y narrativa, y para explorar nuevos límites de la radiofonía, la convierte en un proyecto fascinante. Es una prueba más del talento inagotable de Nicolás Jaar y su disposición a experimentar y desafiar las convenciones.

/
/
/