Crítica: USA Nails - Feel Worse

6 de abril de 2024
USA Nails Feel Worse
USA Nails
Feel Worse
6 de abril de 2024
0

USA Nails, afamada agrupación formada en 2013 en Londres, ha forjado su reputación como una de las bandas de noise punk más entretenidas de la ciudad, apoyada por una colección envidiable de actos post-punk y noise rock de talla internacional. La banda está ahora de vuelta con nuevo álbum titulado Feel Worse, un LP que lejos de hundirte en la bajona, te alzará aunque sea gracias a la rabia y a la dureza con la que se emplean sus intérpretes.

A pesar de su preferencia por aparecer más como teloneros que por ser grandes cabezas de cartel, han desarrollado una base de fans amplia y fiel, la cual está ahí desde su destacado álbum debut de 2014, Sonic Moist. Sin embargo, es su sexto álbum, Feel Worse, el que amenaza con ser su mejor trabajo en años, un disco que supone el retorno a canciones punk rápidas y concisas, al tiempo que mantiene una temática bien cohesionada y lógica que impregna cada línea de sus líricas y melodías.

Feel Worse se sumerge en la maldad humana a través de sus letras, explorando el deseo maligno de encontrar satisfacción en el malestar ajeno. Canciones como "Cathartic Entertainment" y "Pack of Dogs" ilustran esta temática al abordar la explotación en la televisión reality y el acoso escolar, respectivamente. A nivel musical, el álbum presenta una notable abrasividad en las guitarras de Steven Hodson y Gareth Thomas, marcando un sonido más agresivo en comparación con su trabajo anterior, "Character Stop".

Con una duración de poco menos de 27 minutos, el álbum se compone de temas punk disfrutables que se destacan por su brevedad y ritmo acelerado, dejando al oyente con ganas de más. A pesar de algunas canciones que disminuyen la velocidad como "Holiday Sea", el LP en su conjunto demuestra ser una experiencia auditiva satisfactoria y una auténtica demostración de confianza en sí mismos, siendo uno de esos discos que por su estilo gustarán a ambos lados del Atlántico.

Feel Worse se beneficia de su enfoque en temas breves y de rápido ritmo, con la música reflejando las preocupaciones temáticas del álbum. Aunque las vocales a veces se encuentran un poco rezagadas en la mezcla y la velocidad flaquea ocasionalmente en temas como "Networking Opportunity" y "Holiday Sea", estos son contratiempos menores en un álbum lleno de canciones bien elaboradas y ejecutadas, que prometen traducirse perfectamente al entorno en vivo.

Es notable cómo Feel Worse experimenta con paisajes sonoros inusuales, como en la pista titular, y cómo se balancea delicadamente entre el post-hardcore agresivo, el post-punk directo y una mezcla experimental de ambos. La estructura del álbum y su duración compacta contribuyen a su cohesión, ofreciendo suficiente material sin sobrepasar su bienvenida.

Líricamente, el álbum ofrece un estudio fascinante de la cultura moderna, variando el tono lírico en función del contexto y entretejiendo las palabras habladas o gritadas a través de la música ascendente y descendente. La imagen de una lavandería desordenada y anticuada en la portada del álbum ilustra adecuadamente los temas del disco, encontrando colores en la mundanidad y destacando el genio esotérico de la banda.

Lo cierto es que Feel Worse de USA Nails es un trabajo incómodo y profundamente humano que captura con precisión la tensión bella en su título. Este álbum no solo demanda que sus autores tengan algo más de atención por la crítica y por el gran público, sino que también celebra de manera retorcida la miseria humana, convirtiéndose en una victoria agridulce de la auto-mofa sobre la adversidad. A través de su análisis crítico y la presentación de la cutrez imperante dentro de la cultura del espectáculo, USA Nails logra un equilibrio entre la observación aguda y la presentación visceral de la música.

/
/
/