Crítica: Vampire Weekend - Only God Was Above Us

10 de abril de 2024
Vampire Weekend Only God Was Above Us
Vampire Weekend
Only God Was Above Us
10 de abril de 2024
0

Los que consumáis el contenido de esta web sabréis que me gusta parapetarme, pero por una vez, esta crítica negativa la voy a hacer yo. Vampire Weekend y Only God Was Above Us parece ser el acontecimiento musical de la década, así lo leo en todas partes, sin embargo, hay algo de opinión sincronizada y de fanatismo en el asunto. Tengo la sensación de que cuando uno llega al disco ya ha sido atropellado y que lo único que queda a esas alturas es dejarse llevar por la corriente.

Vampire Weekend no son ni tontos ni mancos, más bien son justo lo contrario. Una banda de tíos listos, creativos y habilidosos, cosa que logran poner sobre la mesa en este Only God Was Above Us. El álbum, que navega por aguas conocidas para el grupo, tiene también algo de innovación, siempre la justa para no desmarcarse de sus trabajos anteriores y mantener un ADN reconocible. Ciertamente estamos ante un álbum de madurez, un disco que busca consolidar las bases líricas y sonoras que vienen definiendo a Vampire Weekend desde sus comienzos dándole por encima una pátina de un barniz solo al alcance de los que llevan en esto muchos años.

Por si alguien no conoce a Vampire Weekend, la banda siempre ha destacado por beber del worldbeat y de mezclarlo con un pop naif, a veces irónico. Esto es, sin atisbo de dudas, lo que hizo que "A-Punk" y "Oxford Comma" lo rompiesen en su momento. También estamos ante una de esas primeras bandas digitales, muy poco posterior a Arctic Monkeys, que al igual que los británicos encandiló a una generación millennial en la que ya se atisbaba un cierto nihilismo que iba más allá del que se padece por el simple hecho de ser jóvenes. Cierto es que ese estilo, que podría calificarse también como irónico, ha dado paso a reflexiones más profundas y a una creciente sinceridad, haciéndose especialmente evidente en la temática de los álbumes, que se han dirigido hacia asuntos más filosóficos. Sin embargo, como buenos millennials siempre le han dado a sus canciones un cierto tono de añoranza y resignación.

Only God Was Above Us no se desvía drásticamente de esta exitosa trayectoria. Se percibe un esfuerzo por madurar, abordando temas más personales y universales a la vez. Ezra Koenig, principal compositor y vocalista, continúa explorando la identidad, la memoria y el paso del tiempo, aunque raramente revelando mucho sobre sí mismo o sus compañeros, manteniendo una cierta distancia emocional que a veces puede hacer que las canciones se sientan un tanto inaccesibles. Esta vez, a nivel lírico, el álbum adopta una alegoría de la Guerra Fría para hablar de romance y conflictos, tanto globales como personales, ofreciendo una mirada crítica a cómo percibimos el pasado y a cómo las experiencias, aunque caóticas en el momento, pueden ser empaquetadas y consumidas retrospectivamente. Este enfoque temático confiere al disco una coherencia argumental notable, con momentos de introspección y reflexión sobre la naturaleza efímera de las relaciones y los recuerdos.

Sonoramente, el álbum experimenta con texturas más crudas y vintage, especialmente en las guitarras y pianos, aunque estos experimentos no siempre alcanzan la frescura deseada. Las melodías y riffs característicos de la banda siguen presentes, mostrando destellos de su capacidad para enganchar al oyente, pero en ocasiones se sienten como eco de trabajos anteriores más que como una evolución significativa. La inclusión de elementos de jazz y secciones orquestales añade complejidad a la mezcla, permitiendo a la banda expandirse en nuevas direcciones, aunque este despliegue sonoro a veces se siente disperso.

Todo esto se lee y uno debe pensar que el álbum es la leche, ¡quizás lo sea!, pero le falta algo: lo que siempre le falla a Vampire Weekend. A pesar de las buenas ideas sobre las que se construyen todos y cada uno de sus discos, fallan en la ejecución. Los estadounidenses siguen siendo igual de estomagantes casi veinte años después, con un barroquismo de listillos que les quita buena parte de su brillantez. Repito, tienen buenas ideas, pero cómo las llevan al papel les hace perder puntos. No es que tengan que volverse una banda de tontipop, pero se agradecería que el resultado estuviese más pulido, no en lo sonoro, sino en el propio concepto.

Regresando sobre el álbum y sobre sus puntos fuertes, entre los temas destacados encontramos a "Capricorn" y "Hope" que encapsulan lo mejor del álbum, el primero por su exploración de las contradicciones de la vida y el tiempo, y el segundo como un cierre épico que reflexiona sobre la resolución y el desapego. "Pravda" y "Gen-X Cops", por otro lado, muestran la habilidad de la banda para entrelazar referencias culturales con una crítica social y personal. Qué pena que con tan buenas ideas de base y con un envoltorio tan cuidado hagan las cosas tan difíciles.

Only God Was Above Us está muy lejos de ser un mal disco, aunque está tan recargado que cuesta percibir su auténtico valor. Only God Was Above Us es un vestido al que le han puesto tantos adornos que ya no se sabe ni si es un vestido. Desarrollos más lógicos y arreglos más humildes harían de él una auténtica joya, aunque soy consciente de que Vampire Weekend es lo que es y que hay que comprar el paquete entero. Si eres fan de la banda, enhorabuena, seguro que lo disfrutas. Si, por el contrario, eres un simple oyente, quizás te veas abrumado y no llegues a entender la experiencia.

/
/
/