Crítica: Vince Staples - Dark Times

11 de julio de 2024
Vince Staples Dark Times
Vince Staples
Dark Times
11 de julio de 2024
0

Es curioso cómo la música puede cambiar de una manera tan radical en la percepción de sus oyentes. Hace unos años, Vince Staples era un artista en ascenso, alabado por su estilo fresco y enérgico. Sin embargo, con Dark Times, su último álbum, las opiniones se han vuelto contradictorias creando posturas enfrentadas. Personalmente, recuerdo escuchar Big Fish Theory en el coche, con las ventanas bajadas, sintiendo la brisa fresca del océano mientras las vibrantes y a menudo excéntricas producciones de Staples resonaban a través de los altavoces. Pero algo ha cambiado desde entonces.

Dark Times se presenta como un intento de introspección y reflexión, un álbum que quiere adentrarse en los aspectos más sombríos de la vida y la carrera del rapero de Long Beach. Sin embargo, en lugar de una revelación profunda, parece que nos hemos encontrado con un trabajo que, aunque tiene destellos de brillantez, se siente incompleto y, en muchos aspectos, monótono.

Desde el inicio con "Close Your Eyes and Swing", queda claro que Staples está tratando de crear una atmósfera sombría y reflexiva. La producción de Michael Uzoworo, con sus percusiones frenéticas y órganos de iglesia esparcidos, crea un paisaje sonoro que es a la vez inquietante y atractivo. Pero a pesar de este prometedor comienzo, la energía del álbum parece desinflarse rápidamente. "Black&Blue" y "Government Cheese" muestran a un Staples más abatido y reflexivo, pero sus versos carecen de la contundencia y el ingenio que solían caracterizar su música. Es casi como si la llama que solía arder intensamente en sus primeras obras se hubiera apagado.

Un punto brillante en el álbum es "Étouffée", una pista que parece haber capturado toda la pasión y el esfuerzo que faltan en otras partes del disco. La producción, con sus sintetizadores extensos y una vibra de boom bap mezclada con elementos de G-funk, proporciona el telón de fondo perfecto para uno de los coros más emotivos de Staples. Aquí, su voz resuena con una urgencia y sinceridad que rara vez se escucha en el resto del álbum. Este es el tipo de Vince Staples que uno esperaría encontrar más a menudo en Dark Times.

Sin embargo, momentos como este son la excepción y no la regla. Temas como "Children’s Song" y "Shame on the Devil" suenan desconectados y, a veces, demasiado forzados, metidos con calzador. La falta de cohesión y la superficialidad en la exploración de los temas hacen que el álbum sea una experiencia frustrante. Por ejemplo, "Shame on the Devil" intenta abordar la lucha de Staples con la depresión y su búsqueda de alivio a través de la religión, pero la producción mundana y la entrega poco inspirada de los versos hacen que esta pista se desvanezca en el fondo sin dejar una impresión duradera.

"Radio", con su producción que recuerda a los días más experimentales de Mac Miller, intenta rescatar algo de la vibra nostálgica y melancólica que Staples quería proyectar. Sin embargo, nuevamente, la ejecución no está a la altura de la ambición. A pesar de algunos momentos de introspección interesantes, la pista se siente como una sombra de lo que podría haber sido.

Es difícil no sentir una cierta frustración al escuchar Dark Times. Hay destellos de la genialidad de Staples en todo el álbum, pero estos momentos son demasiado pocos y están demasiado espaciados. Pistas como "Liars" y "Justin" simplemente no logran mantener el interés con el paso de los segundos, y suenan más como puro relleno que como contribuciones significativas a la narrativa del álbum.

Al cerrar el álbum con "Why Won’t the Sun Come Out?", uno no puede evitar sentir que hay algo crucial que falta. Las colaboraciones, las producciones y los temas abordados tienen potencial, pero en su conjunto, Dark Times carece de la cohesión y la pasión necesarias para hacer de este un álbum verdaderamente memorable. Staples ha demostrado en el pasado ser capaz de crear música que resuena profundamente con sus oyentes, pero este proyecto no alcanza las alturas de sus trabajos anteriores.

Dark Times es un álbum que, a pesar de sus mejores intentos, no logra capturar la magia que hizo de Vince Staples una figura tan destacada en la escena del hip-hop. Aunque hay momentos que brillan, en su mayoría, el álbum se siente plano y carece de la chispa y la originalidad que esperábamos. Es un esfuerzo que se queda corto, dejando a los oyentes con la sensación de que Vince Staples puede ofrecer mucho más.

/
/
/